Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

‘Castillo interior’ saca del olvido a León Felipe

leon+felipe

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Exiliado y casi olvidado. Puede que una cosa fuese consecuencia de la otra y del propio carácter de quién lo vivió, siempre huyendo de la hipocresía. León Felipe se fue y casi desapareció de la memoria y de los libros. Poco se ha reconocido su obra en nuestro país, del que salió añorando lo que Cervantes narraba en el icono de la literatura española. No así en otros, como México, donde forma parte de los contenidos en los colegios. Quizá por eso sus vecinos zamoranos se han decidido a desempolvar inéditos y materiales ocultos que reposaban en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, lugar que acoge el legado último del poeta. Ese material se ha convertido en el libro ‘Castillo interior’, un compendio de discursos, poemas, reflexiones y epistolarios de León Felipe, donde se refleja su evolución emocional y espiritual. Es la primera colección que se publica en los últimos 40 años y se incluye en los Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander.

El libro está dividido en dos partes: Aposentos, en los que se presenta al poeta en su obrador fiel a su sistema de trabajo creativo; y Moradas, que son cartas que constituyen la parte más íntima del autor, todas inéditas exceptuando las cursadas a Cela, publicadas en Correspondencia con el exilio, y que van desde 1939 hasta 1967.

León es uno de nuestros más grandes poetas, y era necesario rescatarlo ahora, porque su única causa era el hombre, llegar a su corazón y su alma, y su dedo en verso, ahora que, a veces, se nos olvida poner ese corazón y alma en las cosas es imprescindible para recordarnos lo que somos“, afirmaba el responsable literario de la Fundación Banco Santander y uno de los prologuistas de la obra, Javier Expósito, durante la presentación del libro este martes.

El sobrino nieto del poeta, Fernando Schwartz, aseguraba que la figura de León Felipenunca ha sido respetada”. “Fue uno de los mejores de la Generación del 27 por su profundidad, su ternura y su desesperanza”, añadía.

Y volviendo a lo del olvido… Puede que muchos no recuerden los libros del poeta zamorano, no los hayan tenido en sus manos, no los hayan olido y leído, pero tal vez les suenen ciertas letras gracias a la música. Joan Manuel Serrat rescató aquel “Vencidos”: “(…) Hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar. Ponme a la grupa contigo, caballero del honor, ponme a la grupa contigo y llévame a ser contigo pastor. Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2015 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: