Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Libros, libros y más libros

Día-internacional-del-Libro2

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Las rosas huelen bien, pero las páginas de un buen libro mucho mejor. En este 23 de abril me parece complicado recomendar o hablar de un solo título, así que he pensado que para que tengáis muchas más alternativas voy a hacer un repaso por algunas de las obras de las que os hemos hablado en Recomiendo Cultura. Con vuestro permiso, empezaré por Las venas abiertas de América Latina”, recordando al gran Eduardo Galeano, fallecido hace unos días.

Portada del libro editado por Siglo XXI de España Editores S.A

Portada del libro editado por Siglo XXI de España Editores S.A

Este ensayo es un maravilloso trabajo de investigación que logra plasmar, en una narración que engancha al lector, el descubrimiento de las Américas por parte de Cristóbal Colón y lo sucedido tras el desembarco, terminando con la situación económica, política y social en el siglo XX de América Latina (muy similar, de hecho, a la del siglo XXI). Pero, ojo, no se trata de un aburrido libro de Historia en el que se habla de las tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María. Se trata de un entretenido libro que explica, según el autor, el porqué América Latina se haya a día de hoy en una situación de subdesarrollo en comparación con su vecina Norteamérica y con el continente Europeo. El escritor no deja títere con cabeza en su análisis.

Ashia

Cambiando de género os mencionaré la fabulosa novela del escritor Neo Coslado, “Ashia, la niña somalí”. Se basa en la historia de Asha, una niña que murió lapidada en 2008, después de un interminable camino de injusticias. El autor nos muestra ésta y otras realidades de las mujeres en Somalia sin ensañarse, con elegancia, con sutileza, sin caer en el amarillismo, con ligereza, con claridad. También nos habla de las terribles consecuencias de la guerra y nos muestra la cara de Al-Shabab, la milicia que aterroriza al pueblo.

verdadera_historia_del_club_bildelberg_portada_5461

Otra de nuestras recomendaciones fue “El Club Bilderberg”, de Daniel Stulin, donde se adentra en este club cuyos miembros, unos 130, se reúnen cada año en enclaves de lujo y bajo estrictas normas de seguridad y secretismo. Los socios son presidentes, primeros ministros, banqueros, miembros de la realeza y del ámbito intelectual. Desde 1954, los socios del Club Bilderberg representan a la élite de todas las naciones occidentales. Todo lo que se trata en esas reuniones nunca es de conocimiento público puesto que aunque editores de importantes medios de comunicación están invitados a las reuniones, éstos cumplen con el juramento de no publicar absolutamente nada de lo que allí se habla, a cambio, estos editores son testigos de primera mano para mayor gloria de su ego. ¿Queréis saber quiénes pertenecen a este selecto grupo? Dicen que Doña Sofía, Juan Luis Cebrián o Felipe González han sido algunos de los invitados.

unamuno1

También quiero compartir con vosotros una de mis novelas favoritas, “Niebla” de Miguel de Unamuno (escrita en 1907 y publicada en 1914). Catalogada como una de las obras cumbres de la Generación del 98 y exponente del pesimismo que invadía a los autores de la época, “Niebla” es la ruptura con el realismo, es originalidad, es Unamuno en estado puro. Es una lectura amena y rica, plagada de maravillosas descripciones, monólogos y diálogos, mirando hacia dentro. De ahí surgen muchas preguntas sobre el sentido de la vida, la muerte o el amor.

Los Pilares de la Tierra

En otro orden de cosas, no hay libro en el mercado más imperecedero y recomendado que Los Pilares de la Tierra. No hay novela más veces no leída por su exceso de páginas que ésta. No hay best-seller más longevo que el que nos ocupa ni hojas escritas que se encuentren en las estanterías de más de medio mundo. Es por tanto un libro del que, casi de manera obligatoria, hay que hablar.

Es largo, muy largo, necesariamente largo. Una historia de amor, pasión, dolor, sangre, venganza, superación, mentiras, asesinatos, violaciones, humillación, piedad… no se consigue contar en un puñado de páginas. Se necesitan algo más de 1000.

Ken Follet viajó con su pluma a la Edad Media y comenzó a escribir sobre la construcción de una catedral con descripciones arquitectónicas más pulidas que las piedras que tallaban antaño. La catedral es protagonista omnipresente que crece a la vez que lo hacen los personajes que la construyen o la destruyen, algunos héroes y otros villanos. Porque de eso va esta historia, de buenos y malos, que lo serán durante toda su vida, y de las relaciones que entre ellos se forman.

Tokio Blues

Norwegian Wood, esa nostálgica canción de The Beatles, es el desencadenante de la historia que nos cuenta el escritor japonés Haruki Murakami en “Tokio Blues”, una novela de 1987. No es a lo que nos tenía acostumbrados el autor; nada tiene que ver con otros títulos; en ésta deja a un lado lo onírico, la fantasía o la ficción y nos muestra una historia sencilla y real. El protagonista, Toru Watanabe, retrocede a su etapa universitaria después de escuchar en un viaje Norwegian Wood, un tema que le trae a la mente toda clase de recuerdos. Ese punto de partida nos deja a los lectores un camino dorado de la mano del joven en un escenario un tanto agitado: el Tokio de los años sesenta. Recordará a Naoko, la misteriosa novia de su mejor amigo, y la extraña relación de amor, compasión y atracción sexual que mantienen. También nos dejará conocer a Midori, la chica de las sonrisas, y al resto de actores que completan una trama que engancha.

Tokio Blues” es, sobre todo, una novela de personajes.

El resplandor

No puede faltar en este repaso un clásico del terror:El Resplandor (1977), del novelista Stephen King. Muchos conocen la historia por la película que Stanley Kubrick llevó al cine en 1980 bajo el mismo título que la novela. Pero para saborear todos los entresijos del Hotel Overlook, no hay mejor manera que leer el libro. Te asombrarás con el desgaste psicológico de Jack Torrance y te deleitarás con el gran poder de Danny, un niño de seis años capaz de saber lo que otros piensan, tener visiones del futuro y comunicarse mentalmente con otros, que como él, poseen, lo que Stephen King llama en el libro, “el esplendor”. Seguro que en cuanto Jack se tome su primer Martini en el Overlook, tendréis el libro pegado a las manos, si no es antes.

ANHELO_portada_web

Y os dejo con un gran libro, ANHELO, una historia narrada a través de poemas. Es la historia con la que Judith Muñoz (la otra mitad de Recomiendo Cultura) pretende abrirse paso en el mundo de la literatura. El lector se va a topar con un libro de poesía de versos encadenados. Bien podría haber sido una novela, pero la autora prefirió el romanticismo que aportan los versos para su primera obra. El amor, la pasión, las despedidas, los viajes y el regreso son los principales ingredientes de ANHELO. Comienza con un romance que se acaba y ella decide poner distancia kilométrica entre ambos. Viaja a países lejanos, países de Centroamérica. En un momento dado, siente la necesidad de volver, de regresar a su tierra, que en este caso es España. ¿Pero qué sucede cuando regresa? ¿Qué pasa cuando dejas todo atrás para luego volver? Las respuestas están en Anhelo.

¿Con cuál os quedáis?

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 🙂

Anuncios

Un comentario el “Libros, libros y más libros

  1. tibuwords
    24 abril, 2015

    Reblogueó esto en tibuwordsy comentado:
    Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 abril, 2015 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: