Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Nos vemos acá, en PHotoEspaña, prestigioso foro internacional de fotografía

Logo PHotoEspaña 2015

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

El festival internacional PHotoEspaña dará comienzo el próximo martes 3 de junio y se extenderá hasta el 30 de agosto. Este año, en su decimoctava convocatoria, el festival estará dedicado a la fotografía latinoamericana y los trabajos de los fotógrafos latinos, aunque también habrá presencia de artistas españoles.

Vídeo presentación de PHotoEspaña 2015

http://play.lafabrica.webtv.flumotion.com/play/player?player=1&pod=19190

Las sedes donde se podrá disfrutar de los diferentes proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales, se reparten por Huete (Cuenca), Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Móstoles, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza, aunque PhotoEspaña contará también con sedes invitadas en Lisboa y Cascais (Portugal), Bogotá, Londres, Panamá, París y Sao Paulo.

Un centenar de exposiciones de 395 artistas es una amplia oferta artística que requiere un inmenso esfuerzo previo hasta conseguir llegar a las salas. Alberto Anaut, presidente del festival, señalaba en declaraciones a la cadena SER que “los últimos años han sido muy difíciles para todos y organizar PhotoEspaña ha sido una carrera de obstáculos que estamos muy orgullosos de haber salvado; para ser honestos, de estar todavía intentando salvar”.

Esta “carrera”, como califica Anaut la organización del festival, ha superado cualquier obstáculo y de nuevo, la cultura se abre paso. De entre todas las exposiciones que podrán disfrutarse, en Recomiendo Cultura destacamos dos, una por su importancia histórica y otra por su espíritu de denuncia social y medioambiental. Hablo del trabajo de Enrique Meneses, agrupado en ‘Enrique Meneses, historia de un reportero’ que puede encontrarse en la sección oficial de PHotoEspaña en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia 125) en Madrid y entrada gratuita.

Meneses (Madrid, 1929-2013) es uno de los reporteros fotográficos españoles más destacados. Cubrió su primer acontecimiento con tan solo diecisiete años, momento a partir del cual recorrió el mundo narrando grandes hechos históricos para diversas agencias de noticias y medios de comunicación.

Enrique Meneses. Luis Miguel Dominguín charla con Picasso antes de una corrida. © Fundación Enrique Meneses, VEGAP, Madrid, 2015.

Enrique Meneses. Luis Miguel Dominguín charla con Picasso antes de una corrida. © Fundación Enrique Meneses, VEGAP, Madrid, 2015.

Enrique Meneses. Dalí posa para Vogue. Sesión de Richard Avedon, 1964. © Fundación Enrique Meneses, VEGAP, Madrid, 2015.

Enrique Meneses. Dalí posa para Vogue. Sesión de Richard Avedon, 1964. © Fundación Enrique Meneses, VEGAP, Madrid, 2015.

La segunda exposición que destaco es la de Pedro Armestre (Verín 1972) quien en ‘Derecho al agua’ muestra como el agua en Centroamérica se ve comprometido por la mala gestión y los intereses de grandes empresas internacionales, que dificultan el acceso a la misma de las poblaciones más desfavorecidas de algunas regiones de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Su exposición puede disfrutarse en la sede invitada EFTI (Fuenterrabía 4-6, Madrid)

Pedro Armestre. Derecho al agua : Right to Water © Pedro Armeste. VEGAP, Madrid, 2015

Pedro Armestre. Derecho al agua : Right to Water © Pedro Armeste. VEGAP, Madrid, 2015

Más información sobre las diferentes exposiciones, artistas, sedes participantes, etc. puede encontrarse en la web de PHotoEspaña http://www.phe.es/ Una gran ocasión de disfrutar de este acontecimiento internacional de artes visuales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible. Recientemente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Una propuesta cultural que desde Recomiendo Cultura promocionamos y hacemos nuestras las palabras de Alberto Anaut: “las personas no son solamente los receptores, sino los promotores de la cultura, esa es la esencia de un país moderno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 mayo, 2015 por en Otras artes y etiquetada con , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: