Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

De música, poesía, maestros y encuentros

CarmenLinCanizares_1435149867.421

Victoria M. Ballesteros

Un prodigioso encuentro, fruto más de un anhelo sensitivo que del puro azar, entre Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca fue clave para la evolución del flamenco y la comprensión de la esencia andaluza. Por eso la cantaora Carmen Linares y el guitarrista Cañizares quieren materializarlo sobre las tablas del siglo XXI con un espectáculo que han titulado “Encuentro”. Estilos flamencos y poemas conjugarán una armonía que traduzca esa sinergia entre tres figuras universales de la música y la poesía, que se dieron cita en la vida, la amistad y enla conciencia regenerativa del arte y la cultura. Los tres coincidieron en su visión de la tierra y la expresión popular más allá de los tópicos al uso; los tres consideraron al flamenco como la fuente más clara donde el agua cantaba por sí sola con naturalidad; los tres abrazaron al mundo y sus peculiaridades sin renunciar a sus orígenes.

El amor de Falla por el “canto primitivo andaluz” coincide con la pasión de Lorca por el cante jondo, y con la atracción de Juan Ramón Jiménez por “esa música plata y oscura de una guitarra total”.

De todo eso surge un cantar que hoy se reproduce a través del flamenco en una especie de reflexión sonora con carácter de homenaje o reunión. Linares y Cañizares han aprovechado, además, el centenario del estreno de El Amor Brujo, la gitanería que Falla escribiera para Pastora Imperio, para elaborar el programa. Obras del maestro gaditano sobre poemas y sones de Jiménez y Lorca, es la propuesta de estos artistas. Estarán acompañados por la musicalidad de Camerata Flamenca Project y el baile más elegante de Vanesa Aibar.

Estrenarán su espectáculo en Madrid, en el marco de Los Veranos de la Villa. Será el Lunes 20 Julio en el escenario Puente del Rey (junto a Príncipe Pío) a las 22:00.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 16 julio, 2015 por en Música y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 suscriptores

Síguenos en Twitter

Estadísticas del blog

  • 72.030 hits
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabras a flor de piel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros