Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Albert Boadella revive a Don Carlo desafiando la leyenda negra

1426243944_865439_1426247064_noticia_normalAlbert Boadella, en la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. / JAIME VILLANUEVA

Victoria M. Ballesteros

Albert Boadella lleva la ópera Don Carlo, de Verdi, al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En el monasterio de esta localidad vivieron y ahora reposan los restos de los protagonistas de esta obra inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. En esta coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Boadella huye del clásico acento sobre la leyenda negra española para ceñirse a “determinados aspectos de la verdad histórica”. “Don Carlo y El Escorial están absolutamente ligados. Por lo tanto, hacer Don Carlo allí es algo natural y es extraño que nadie lo haya hecho hasta el momento”, apunta el director. Las funciones serán 25, 27 y 29 de julio a las 20 horas.

El tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Maximiano Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco.

Albert Boadella, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “Los espectadores verán un Don Carlo en cuatro actos, sin inventos, sin extravagancias, con un elenco extraordinario. Será un Don Carlo de la época: no hay modernidades. Verán un Don Carlo más cercano a la realidad: un demente, un hombre extraño, cruel, infantil… y un Felipe II más complejo, con más sentimientos, que ama profundamente a su mujer, Isabel de Valois, y que protagoniza escenas de celos como Otelo”, explica el director, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también “marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos”.

Un monumento operístico

Don Carlo, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la ópera de esta capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 julio, 2015 por en Música y etiquetada con , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: