Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Cervantes y su retablo de las maravillas, a golpe de pincel

aq7X_6DFoZ-aeVbuDXe1XGfCPIYeY1Rx5xtj8p6G8EA,T3f77PXhMNVrWEAkE25iWnCZiBwouwjCK4OgGvR8bKg

Victoria M. Ballesteros

“Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” es un proyecto concebido y comisariado por el equipo “i con i”. Se trata de una exposición que refleja la fascinante figura de Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, El retablo de las maravillas, una obra de gran carga autobiográfica en la que el autor –que no llegó a verla representada- aborda el binomio ficción/realidad.

El lenguaje elegido es el de la ilustración, lo que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual. Miguelanxo Prado, dibujante realista y premio Nacional del Comic en 2013, cuenta la vida de Cervantes acentuando el discurso de la realidad. David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos, narra la historia de El retablo, dentro del mundo de la ficción.

En las escenas biográficas de “Miguel EN Cervantes”, Prado perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía, con un lenguaje realista. Representa 36 facetas destacadas y sorprendentes de su vida. En sus ilustraciones hay una mezcla de humor, humanismo e ironía que nos traslada a episodios fascinantes y descubre sus pensamientos, frustraciones y ensoñaciones. El ilustrador recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles, pero siempre los justos, sin llegar al ornamento.

Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes, convirtiendo un texto teatral clásico en un cómic actual de 32 páginas. Con un lenguaje plástico que sugiere pura acción, sus recursos creativos nos ayudan a dotar de potencia y actualidad a esta historia ambientada en el siglo XVII, pero que aborda temas universales, y cuya crítica de fondo puede trasladarse al contexto social actual.

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego del genio y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El retablo.

La exposición contrapone dos niveles narrativos, el de la realidad, correspondiente a la vida del autor, y el de la ficción, representado por su famoso entremés. En su recorrido se desgranan temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el alter ego presentes tanto en la vida como en la obra de Cervantes.

Por los cinco continentes

El Instituto Cervantes llevará la muestra por un gran número de países en los que la institución tiene centros. Una itinerancia que comenzará en Nápoles y Túnez, dos lugares en los que vivió Miguel de Cervantes, y continuará en Burdeos en noviembre. A lo largo de 2016 visitará ciudades de los cinco continentes.

En cuanto a España, tras Alcalá de Henares (donde se encuentra ahora), visitará Valladolid y Esquivias (Toledo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 octubre, 2015 por en Otras artes y etiquetada con , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: