Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Universo abierto, un blog de referencia

Captura pantalla blog Universo Abierto.

Captura pantalla blog Universo Abierto.

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Como ya hemos hecho en alguna ocasión, a veces merece la pena recomendar no solo libros, sino también blogs que hablan de libros o, en este caso, de las bibliotecas. universoabierto.com es un blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca cuyo objetivo es convertirse en referente para el mundo profesional de las bibliotecas y la documentación en general.

El interés que encierra este blog no solo va dirigido a profesionales sino que particulares amantes de la lectura o con interés por saber más del trabajo que realizan las bibliotecas pueden encontrar información relevante entre sus post. Uno de los últimos tiene que ver con las funciones que las bibliotecas pueden desarrollar a día de hoy, no solo como espacios donde encontrar colecciones de grandes distribuidores sino como ofertantes de títulos de autopublicación, especialmente de autores locales. Hacen referencia a ello poniendo como ejemplo lo que se hace ya en las bibliotecas de Estados Unidos, “prácticamente todas bibliotecas y consorcios disponen de este tipo de obras”, destacan en su post titulado ‘La biblioteca como editora de contenidos’ que recoge parte del estudio realizado por Alonso-Arévalo, J. and M. Vázquez Vazquez en 2015.

En el mismo relatan que “las bibliotecas públicas están mostrando cada vez más interés en el mundo editorial, no tanto como compradoras de contenidos sino como productoras o autoras de los mismos. Bajo la premisa de que si varias organizaciones sin experiencia en el mundo editorial se están convirtiendo en editores, ¿Porqué las bibliotecas no podrían hacer lo mismo con la experiencia acumulada en torno al mercado editorial?”. Una buena pregunta para plantearse y una fantástica iniciativa que está tardando en llegar a las bibliotecas españolas.

En universoabierto.com también se pueden encontrar monográficos sobre temas de bibliotecas, información y documentación, además de enlaces al programa musical de Radio Universidad de Salamanca, Con la música a otra parte, por ejemplo, y consejos que a muchos servirán sobre cómo escribir y publicar trabajos científicos o técnicas y recursos para la elaboración de tesis doctorales. Es solo una pincelada de la interesante información que podéis encontrar en Universo Abierto, además de grupos de Facebook para comentar los libros que habéis o estáis leyendo, sobre bibliotecas 2.0, foro de debate para traductores e intérpretes profesionales, grupo para compartir información sobre los sistemas, acreditación y procesos de evaluación científica, etc.

Sin lugar a dudas, un blog de referencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo, 2016 por en Otras artes y etiquetada con , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: