Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Leal, tercera parte (y media) de la serie Divergente

Poster de Leal, serie Divergente.

Poster de Leal, serie Divergente.

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Siguiendo con mis críticas sobre esta trilogía que podéis leer en Recomiendo Cultura: Divergente e Insurgente, me aventuro esta vez a recomendar, de nuevo, otra entrega de esta saga que preferentemente cosecha críticas agridulces. Es la hora de Leal.

Lo de dividir desenlaces de trilogías en dos películas empieza a ser una estafa, un saca cuartos a los telespectadores que una vez iniciado el visionado de este tipo de filmes se sienten en la obligación de continuar hasta el final. Si resulta que la saga es digna de tal atraco al cinéfilo, se acude al cine sin reparos, contenta, pero no es este el caso de Divergente (no por horrible, sino porque lo que queda se adivina).

Los cimientos de esta narración literaria son interesantes: un mundo postapocalíptico, en el que unos cientos de humanos viven tras unos muros que los separan del resto del mundo. La organización de estos humanos en grupos según sus habilidades es un punto diferenciador en lo que suelen ser estas narraciones apocalípticas. Y después llega la pregunta lógica, ¿qué hay al otro lado? Puede que lo que descubran no sea lo que esperaban.

En este descubrimiento se centra Leal – Primera parte. La película de poco más de dos horas de duración entretiene, divierte y sorprende a ratos. ¿Se podría haber condensado toda la historia narrada en el libro en una sola película? Sin lugar a dudas. Las subidas y bajadas de Tris a la base de mando de David suponen un relleno de minutos demasiado obvio, por no decir que la explicación genética sobre por qué ciertos humanos se encuentran tras los muros, en lo que fue la ciudad de Chicago, resulta cuanto menos enrevesada. Ninguna posibilidad de que una persona menor de 12 años lo pueda entender a la primera. Por otro lado, la película no está recomendada a menores de 12 años pero en la sala de cine a la que yo acudí había menores y padres que reían con la boca llena de palomitas diciendo a su hijo: “te van a echar del cine por ser menor de 12 años”, “no puedes ver esta película”.

Será que no soy mamá y por eso no entendí ni entiendo esos comentarios cuando es obvio que los padres llevaron a su hijo al cine a ver esa película, sabedores, supongo, de que no era apta para menores de 12 años. ¿Hay que comenzar a colocar en los cines – de todo el mundo – figuras que impidan la venta y la entrada de menores a películas para las que la calificación de edad les es desfavorable?

Volviendo a Leal. ¿Qué le falta para decir sin reparos que es una buena película? Seguramente algo haya en la ausencia de empatía con los personajes. Tris y Cuatro, la pareja protagonista, no cane mal pero no hay un base emocional sólida para sentirnos, como espectadores, compañeros suyos. Hay demasiada frialdad. Así como a Katniss, la heroína de Los Juegos del Hambre, se la vislumbraban destellos de amor (hacía su madre, su hermana, su hogar o Peeta), Tris es demasiado rígida. Lo es menos Cuatro, quien, por cierto, parece levantar pasiones entre las adolescentes que suspiraron cuando enseñó abdominales (creo recordar que una sola vez en la película). Pero no es esta saga un folletín de temática amorosa, es más bien una lucha por ser uno mismo, sin identificarse con estereotipos acordados, y una lucha por salvar una sociedad avocada al fracaso tras la pérdida de su criticada líder. Lo que ocurre es que el embrollo de explicación de las razones por las que existe una ciudad amurallada y haya más humanos viviendo en las periferias, resta calidad a esta tercera parte (y media) que entretiene pero no entusiasma.

 

Anuncios

Un comentario el “Leal, tercera parte (y media) de la serie Divergente

  1. Yazz
    15 marzo, 2016

    A mí me ha parecido malísima, la verdad… La peor de las 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 marzo, 2016 por en Cine y etiquetada con , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: