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Chagall, divino y humano

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Los tres acróbatas, 1957 © VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

Victoria M. Ballesteros

Estos días se puede ver en Madrid una exposición centrada en la obra gráfica de Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985), uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX.

Esta muestra, que recorre casi cuatro décadas de su actividad artística, incluye un total de 100 obras sobre papel, procedentes de los fondos de la Marc Chagall Collection C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), que reflejan la intensa y sorprendente conexión entre lo sagrado y lo profano en la obra chagaliana. Ambos conceptos se unen para transformarse en una única entidad en el universo artístico de Chagall: lo divino se expande hacia lo humano y lo humano hacia lo divino llegando a convivir en un mismo espacio como consecuencia de su visión artística: una síntesis de experiencia personal, mito y religión.

Por primera vez sale la colección casi completa de este museo alemán especializado en Picasso y en artistas coetáneos, y lo hace para llegar a la Fundación Canal de Madrid, donde se ha montado un espacio que remite a una sinagoga para acoger “Chagall, divino y humano”. Y es que, aunque Chagall no era especialmente religioso, las costumbres hebraicas se funden con los espacios mundanos de un artista que consideró su “obra maestra gráfica” sus ilustraciones para la Biblia.

El recorrido por esta exposición inédita comienza pues en un atrio que acoge Autorretrato en la ventana (1957), Paisaje azul (1958) y Los tres acróbatas (1957), que introducen al espectador en la temática de la muestra y en el universo artístico de un pintor considerado el maestro del color del Arte Moderno.

La sección titulada Divino y humano se ha ubicado en la “sala de oración”, donde se muestra cómo Chagall introdujo el factor humano en imágenes religiosas, como las figuras bíblicas de David y Betsabé que se yuxtaponen a las de amantes de la vida real, y también incluyó símbolos sagrados en imágenes mundanas, como en los edificios de París que representan crucifijos.

Aquí, donde más patente queda su admiración por Rembrandt, también hay obras de personajes circenses y autorretratos que demuestran que se aplicó en desarrollar nuevas técnicas como los grabados negativos, con colores impresos sobre negro para dar más profundidad a las obras. El espacio Sancta Sanctorum se consagra a las ilustraciones que hizo para la Biblia por encargo del editor francés Vollard, para las que el denominado Picasso judío, criado en la tradición jasídica bielorrusa, se la leyó y viajó a Palestina.

El “cementerio”, en un espacio con bóvedas de cañón en ladrillo visto, se ha reservado para Las almas muertas, una serie creada para ilustrar la novela homónima de Nikólai Gógol, considerada una de las obras más destacadas de la literatura rusa del siglo XIX, que le sirvió a Chagall para lanzar una mirada crítica pictórica a la sociedad rural rusa de esa época.

La exposición estará hasta el 10 de abril en la Fundación Canal de Isabel II.

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Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2016 por en Otras artes, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , , .
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