Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

La cultura, vía de integración para las personas con discapacidad intelectual

manifiestoculturainclusiva

Victoria M. Ballesteros

Hoy no os voy a recomendar nada. ¿O sí? El caso es que os quiero hablar de Plena Inclusión Madrid, un colectivo que agrupa a más de una treintena de entidades, entre ellas, la Fundación ANADE, Fundación Síndrome de Down, Grupo Amás, AFANÍAS, Fundación Trébol, APROCOR o Fundación ADEMO. Juntas han elaborado el “Manifiesto por una Cultura Inclusiva”. Su objetivo: lograr la integración social de las personas con discapacidad intelectual a través de la cultura

El arte es una de las mejores formas de expresión para las personas con discapacidad, pero no son pocas las puertas que encuentran cerradas cuando plantean sus proyectos. Cada vez son más las asociaciones que trabajan para que este colectivo pueda desarrollar sus inquietudes en este ámbito y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Hay que hablar de presencia, pertenencia y participacióncomo creadores y como espectadores. “Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad intelectual puedan estar presentes en la sociedad consumiendo la oferta cultural o como profesionales”,  manifiesta Ana Lozano, coordinadora del grupo de Cultura de Plena Inclusión Madrid.

Para hacer un poco más visibles las dificultades de las personas con discapacidad en el acceso a la cultura, Lozano menciona algunas de las barreras que se encuentran, por ejemplo cuando visitan un museo: “Difícilmente pueden entender los paneles con las indicaciones o explicaciones, la señalética, o los folletos porque están en un lenguaje poco comprensible para las personas con discapacidad intelectual. Es necesario utilizar pictogramas o sistemas de audio”. Y en ello trabajan, para lograr la accesibilidad cognitiva.

Compañías profesionales

Cuando están al otro lado, es decir, cuando son creadores tampoco lo tienen fácil. “Nos encontramos con el desinterés general por parte de los programadores de los espacios culturales; todavía no creen en nosotros”. Y eso pese a que hay varias compañías profesionales integradas por personas con discapacidad, como Psicoballet Maite León. Necesitan que se abran las puertas de la administración pública, ya sea municipal, regional o estatal, porque es la mayor programadora del país, un gran escaparate. Creen que eso podría facilitarles el acceso a los circuitos privados. “Pedimos un poco de apoyo, que nos den una oportunidad”. Palabras de Pepe Colmenero, presidente de La Fundación ANADE. Lleva 30 años trabajando para la integración real a través de la literatura, el cine o el teatro. Algo que no acaba de llegar porque falta ligar la palabra discapacidad con el término cultura. “Cuando intenté inscribirnos en el registro de la Comunidad de Madrid, en Cultura, me mandaron a los Servicios Sociales; una vez allí, al ver que era teatro, me volvieron a remitir a Cultura. Después de cuatro viajes, desistí. No podemos estar inscritos en ningún registro porque no encajamos. Hace falta un poco de compromiso”.

La cultura es un gran vehículo para la integración real de las personas con discapacidad intelectual, pero nos queda un largo camino por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2016 por en Otras artes, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: