Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Antonio Palacios, arquitecto de Madrid

TdG_AntonioPalacios

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha diseñado un programa de actividades de carácter gratuito para acercar la obra de Antonio Palacios a los madrileños, con motivo del centenario de la inauguración del antiguo Hospital de Jornaleros.
Antonio Palacios es una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX. Trabajó con varios estilos, alejado de modas y escuelas, erigiendo edificios que se convirtieron en referente en el Madrid de la época, así como para la ciudad contemporánea. Palacios fue el artífice de buena parte de la geometría urbana de la ciudad -muy en especial en lo que al eje Gran Vía – Calle de Alcalá se refiere-, transformando la capital en una metrópolis moderna y dotándola de inmuebles emblemáticos. En 1917, Palacios se convirtió en el arquitecto de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII, encargándose de las estaciones, accesos y equipamientos industriales.

El programa, en el que podrán participar 8.000 personas, se realiza con la colaboración de Acción Cultural Española, el Círculo de Bellas Artes, CentroCentro Cibeles Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes y la Consejería de Transportes, Vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid. La iniciativa la integran visitas guiadas -a cuatro de los inmuebles más representativos de la obra de Palacios-, un ciclo de conferencias y un programa de conciertos al aire libre.

El Hospital de Jornaleros, el antiguo Palacio de Comunicaciones (CentroCentro Cibeles Ayuntamiento de Madrid) –ambos realizados en colaboración con Joaquín Otamendi, con quien compartió estudio-, el Círculo de Bellas Artes y el Banco Español del Río de la Plata (actual Instituto Cervantes) son los inmuebles a los que se podrá acceder. Las visitas, que se desarrollarán hasta diciembre, serán guiadas por especialistas.

Todos los viernes de este mes de julio se realiza un ciclo de conciertos, promovido con la colaboración de Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estas veladas musicales, que tienen lugar en el patio de Maudes, se reproducen piezas de música contemporánea de Antonio Palacios, transportando al espectador al ambiente musical del Madrid de principios del siglo XX. El repertorio, seleccionado por la Fundación Eutherpe, lo interpretan jóvenes músicos.

Los martes de octubre y noviembre se desarrollará, de mano de arquitectos e historiadores especialistas en la figura de Palacios y en su obra, un programa de conferencias en diferentes sedes, todas ellas obras realizadas por el arquitecto. De este modo, a los inmuebles objeto de visita se une la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ubicada en el número 31 de la Calle Alcalá.

Para participar en las visitas y en los conciertos se requiere inscripción previa en la web del centenario www.antoniopalacios.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 julio, 2016 por en Otras artes, Uncategorized y etiquetada con , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: