Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Camilo José Cela. El recuerdo más cercano

img_51247

Victoria M. Ballesteros

Recuerdo cuando leí por primera vez “La Colmena”. Fue en el instituto y lo hice por obligación. Quizá por eso me pareció un libro aburrido, lleno de personajes; el Madrid de la postguerra que allí se relata no me interesó lo más mínimo entonces. Ese enjambre de historias, de anécdotas, que conforman las celdas de “La Colmena” se me hacía harto aburrido. Yo era más de Unamuno y sus delirios existenciales.

Sin embargo, pasados algunos años, encontré por casa este clásico de Cela y decidí darle una nueva oportunidad. La experiencia fue bien distinta: lo entendí y lo aprecié mucho más. Esto me hizo preguntarme sobre la utilidad de obligar a determinadas lecturas a los estudiantes, ¿no será contraproducente? Igual es mejor dejarlos elegir, pensé. Pero esto es otro tema… Lo que aquí nos ocupa es la figura de Camilo José Cela, y más concretamente, el escritor que se forjó antes de convertirse en el personaje público que todos recordamos.

Yo empecé a entender el porqué de la veneración que se le profesaba cuando cayó en mis manos “La familia de Pascual Duarte”, más en la línea de los gustos que me ocupaban. Me sedujo ese extremeño que conoce al dedillo todo el refranero español y que nos conduce a través de una historia turbulenta. Su carácter violento marca parte de la trama, en un intento del protagonista de encontrar la tranquilidad. Duarte sólo verá la luz cuando se le apague a quien le dotó de semejante losa.

A través del gabinete bibliográficoCamilo José Cela. El recuerdo más cercano” se presenta al escritor desconocido a través de materiales personales guardados y custodiados por Rosario (Charo) Conde Picavea, su primera mujer, con quien compartió los años en los que el futuro Premio Nobel se forjaba en la escritura.

Recoge la parte más sustancial de ese legado y la muestra al público sin añadido alguno, salvo algunas explicaciones imprescindibles: las plumas con las que escribió La familia de Pascual Duarte y La Colmena, así como las primeras ediciones de otros libros; primeros ejemplares dedicados, algunas cartas espigadas entre las muchas que envió Cela a Charo a lo largo de sus múltiples viajes, de sus numerosas ausencias; los libros aparecidos en Papeles de Son Armadans que surgieron de la amistad con Joan Miró y con Pablo Picasso, y los ejemplares de la revista, que aunaba literatura y arte.

Cartas, notas, libros, fotografías, dibujos o poemas; todo ello se expone aquí para componer, en el centenario de su nacimiento, el recuerdo más cercano de Camilo José Cela, con material que no había sido expuesto nunca antes.

Esta interesante muestra, comisariada por Camilo José Cela Conde, la podéis encontrar en el Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49- Madrid) hasta el 23-10-2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 octubre, 2016 por en Libros, Otras artes y etiquetada con , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: