Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Preso pero libre, valiente relato de Leopoldo López

Portada de Preso pero libre.

Portada de Preso pero libre.

 

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Habrá muy pocos que no sepan quien es Leopoldo López, líder opositor venezolano encarcelado por sus ideas políticas, contrarias al régimen prácticamente dictatorial de Nicolás Maduro. Lleva encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión de Ramo Verde, una cárcel principalmente para militares y ahora también para los presos políticos de Maduro, entre ellos el más mediático de todos, Leopoldo López. Al poco tiempo de entrar preso (él se entregó antes que exiliarse, a pesar de que el gobierno venezolano le dio esa opción) comenzó a escribir estas notas que hoy ven la luz perfectamente estructuradas en la línea temporal hasta finalizar en el mes de enero de 2015. En la actualidad Leopoldo López sigue preso.

Más allá de entrar a analizar políticamente este libro y la situación venezolana, no es Recomiendo Cultura el lugar adecuado para ello, lo que destacaré aquí es el valor, la lucha pacífica, la fe y la esperanza que desprenden los escritos de Leopoldo, difícilmente superables. Preso pero libre narra la realidad de una persona con firmes convicciones, pacíficas todas ellas, situado en un momento de la historia donde quizá lo más fácil o rápido sería agarrar las armas y luchar derramando sangre pero Venezuela no es un país caracterizado por la lucha armada de sus ciudadanos civiles. Con la Constitución en la mano, con las leyes democráticas, Leopoldo López o mejor dicho, Voluntad Popular y en términos generales, la MUD (Mesa de Unidad Democrática que aglutina a todos los partidos opositores al PSUV –Partido Socialista Unido de Venezuela- que lidera Nicolás Maduro), luchan cada día para lograr un cambio político en un país que, a pesar de sus grandes recursos naturales, muere de hambre cada día.

Preso pero libre no solo muestra la realidad de Leopoldo López en la cárcel, sino la realidad de todo un país y ayuda a entender Venezuela desde el pasado hasta el presente y lo que quieren de ella en el futuro. No hay medidas políticas concretas en este libro, únicamente la voluntad de estudiar y debatir sobre aquellas que devengan en el bienestar general, no solo de los afines al chavismo y el chavismo mismo.

Desde que se comienza a leer la primera página escrita por Leopoldo, la lectura se hará casi de corrido, ansiando conocer más y más de una realidad que imaginamos pero no se nos presenta real hasta que uno de los protagonistas nos la cuenta con tanta humildad, tanta pasión, tanta fe. Porque la fe y sus creencias religiosas, sin duda alguna, están permitiendo a Leopoldo López mantenerse cuerdo en una celda, actualmente de 2×2. Mantener intactas sus capacidades psíquicas y también físicas. Leopoldo relata sus rutinas en Ramo Verde con el alma abierta para el lector, relata las penurias, los abusos y su fuerza mental, todo ello sin miedo, frente al lector, frente a su país. Eso es lo maravilloso de este libro, desprende esperanza de la mano y la voz de un hombre a quien le han quitado injustamente y delante de toda la comunidad internacional su libertad física. Puede que haya esperanza para Venezuela.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 octubre, 2016 por en Libros y etiquetada con , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: