Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Vuelve el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad

cartel-cine-2016

Victoria M. Ballesteros

Un año más os hablamos del Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad, que cumple ya su novena edición. Organizado por la Fundación ANADE, se celebrará desde este martes y hasta el 26 de noviembre. Un certamen que trata de abrir una ventana al mundo de la discapacidadpromoviendo su integración social a través de la cultura. Todas las películas tienen en común que han sido realizadas por personas con discapacidad o se centran en este tema. Es una vía más para normalizar, integrar y comprender la heterogeneidad de la sociedad en la que debemos convivir.

Además, ayuda a este colectivo a desarrollar todo su potencial y les ofrece una oportunidad de hacerse notar en el mundo de la cultura, en este caso, valiéndose del cine. Y mucho se ha avanzado en la calidad y en el enfoque de los trabajos.

En esta edición han concurrido un total de 45 películas, documentales y cortos, de 11 países (España, Francia, Italia, Grecia, Estonia, Finlandia, Chile, Argentina, Perú, Panamá y Camerún), algunos premiados en otros festivales como el de Cannes. Historias que hablan de Síndrome de Down, de Alzheimer, de Párkinson, de parálisis cerebral, de discapacidad motora, auditiva o visual, de afecciones degenerativas como el Síndrome de Wolfran o de Osher, de autismo, de enfermedades mentales o simplemente de la enfermedad, la vida en el hospital o la vejez. Relatos de ficción e historias basadas en situaciones reales, personales y corales, que hablan de discriminación y marginalidad, pero también de inclusión, de superación individual y colectiva, a través del deporte, el arte o simplemente la vida cotidiana. Historias de mundos y vidas diferentes, que sin embargo ilustran con especial eficacia toda la gama de sentimientos y dilemas comunes al alma humana. “Vemos la historia de un bebé africano a quien le fabrican una silla adaptada con cartón, o el drama de un grupo de personas que viven en una barriada de Nicaragua pasándolo realmente mal, y que a su discapacidad tienen que sumar la extrema pobreza”, señala José Colmenero, presidente de la Fundación ANADE.

Las obras que participan en este festival buscan la visualización de situaciones de dificultad muchas veces invisibles, pero sobre todo son una ventana a la integración de las personas con capacidades diferentes en la producción cultural. Trabajos en los que intervienen no sólo como protagonistas, a veces de su propia historia, sino también como productores o directores”, añade Colmenero.

Las proyecciones se harán en la Casa de Cultura de Collado Villalba los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre. El Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad se cerrará el 26, con una gala de clausura en la que se extenderá la alfombra roja para reconocer a los premiados.

Esta edición cuenta con el apoyo de destacados directores, actores y actrices, como Imanol Uribe, José Coronado, Alfonso Albacete, Miguel Ángel Díez, Javier Gutiérrez, Antonio Zabalburu, Alex Gadea, Fátima Baeza, Marisol Rolandi o Leticia Dolera.

Tenéis toda la información en la web www.fundacionanade.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2016 por en Música y etiquetada con , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: